RESUMEN: CAP.7: “ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO”

Formas de trabajo
El estado peruano funcionaba varias etapas:
1) El personal
2) El familiar
3) El ayni y Reciprocidad
4) Minga o Colectivismo
5) La mita o Estatal.
6) el del ejército  profesionalizado.
7) el servil.
8) el de las pinas o esclavos.
9) El libre de los artesanos centro y sur costeños.
10) el de los mercaderes  del litoral y del extremo norte del chinchaysuyo.
11) el indirecto de los administradores del estado.

Gracias a la persistencia de la organización ayllal o clásica gracias a estas era posible el funcionamiento del ayne o ayni, la mita o minga.
•         El ayni( reciprocidad)
Es una de las formas más comunes de trabajo, es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos en un ayllu. Es llamada también reciprocidad.
•         Minga o colectivismo
Estos eran trabajos colectivos de solaridad resolvían problemas socios-económicos.
•         Minca
Era el que prestaba a los jóvenes recién casados, construyéndoles a sus casas intervenían en la integridad del hombre y mujer son cumplidas en casos de enfermos.
•         La Mita
Trabajan sin desligarse a la agricultura, realizaban obras extraordinarias y abundantes.
•         Los Chasquis
Conducían las comunicaciones de un lugar a otro, muy eficaces por su rapidez.
•         Los Mitayos
Trabajan desde la salida del sol trabajan en la parcialidad y se daban cuenta que le daban de comer o beber.

 FICHAS
 1) AYNI, MINGA Y MITA
 Es recomendable no olvidar que los trabajos de ayni, minga y mita fueron cumplidos únicamente por los dirigentes y dominados, jamás por los grupos de control y dirigida imperial entre otras palabras los trabajadores directos estaban conformados por los runas (ya fueron agrícolas o mitas) por yanayacos, yanas o pinas y artesanos sin tierras, es ultimo en el litoral central y norteño.
2) MINGA
Otra forma de trabajo esta vez subjetiva a la devolución era el que ejecutaban al favor de los inválidos, viudas, menores de edad, huérfanos , enfermos  y ancianos tratándose de ciertas personas todos los miembros aptos del ayllu cultivándose sus gracias sin aceptar recompensa por el trabajo ni devolución del mismo es también otra modalidad de la minga.
3) EL AYNI
La reciprocidad que era el ayni tenía definido y un largo concepto de la reciprocidad generalizada o interesada, nadie podía proporcionar nada al otro por el elemento mondo y lirondo, hecho de regalar, todo lo que se daba se lo hacía con la idea de ser correspondido o en otras frases se lo hacían meditando en la devolución.
4) MITAS
Los obligados a prestar mitas eran solamente los hombres adultos y casados (18-50 años), por la simple razón que servían sus parcelas únicamente al casarse, jamás antes. Presión del estado para que los jóvenes se matrimoniasen inmediatamente que ingresaban al grupo de edad que les pertenecían tomar compañera.
5) LAS MITAS
Comúnmente  se realizaban las mitas, trabajando en obras programadas en los territorios, de los mismos señoríos  y reinos de donde eran oriundos los mitayos sin embargo, tal figura no constituían en una forma general, porque existían tambos y minas atendidos por mitayos traídos por señoríos y reinos vecinos.
6) LAS MITAS
Quienes trabajaban en las mitas de minas, lavanderos, tambos, chasquis, tierras, centros ganaderos, pastores, etc. no eran esclavos, ni reclusos condenados a pasar el resto de sus vidas en las citadas unidades de producción.
7) LAS FORMAS DE TRABAJO
 Las formas de trabajo revestían múltiples modalidades y desempeñaban muy diversas funciones en las mingas la beneficiaria, Era la colectividad. en la reciprocidad, las personas o familiar, en la mita, en el estado estas tres formas tenían una serie de figuras internas según los casos que se reciprocaban.
8) LAS MITAS
Como en toda sociedad dividían en clases habían personas liberadas de mitas o mejor dichas exoneradas de la fatiga física que genera el trabajo en el campo agropecuario, en la explotación minera, obras de construcción(edificios, caminos, puentes, etc.) en tal sentido los revelados del referido tipo de trabajos eran los de la etnia inca, los curacas, los guerreros en actividad, los quipucamayos, y los mercaderes todos los cuales, excepto los últimos, recibían sus raciones alimenticias de los trojes y almacenes del estado a los que se les reputaba también depósitos del rey.
9) LAS ETNIAS INCAS Y CLASES SOCIALES DEL AYLLU
 Todas las etnias y clases sociales fueron obligadas a contribuir con un número determinado de chicas cuya edad fluctuaba entre los años ocho y diez años. Pero no era cualquier muchacha en deseos, ni ir  por cualquier hija que sus padres querían desprenderse. Tenían que sur niñas que reunieran ciertos requisitos como para la textilería y alguna  vocación de almacenamiento y eran sometidas a un entrenamiento  aprendizaje.
10) LAS ACLLAHUASIS
Las acllahuasis guardaban alguna relación exclusiva y precisa según sus formas plásticas y funciones en la producción textil con un poco de religión, pese a que el estado sostenía que esto ultimo traza su verdadero destino en la producción, las acllas empeñaban las técnicas de la cooperación en la forma más desarrollada y eficaz.
11) LAS MITAS
Únicamente los que cumplían con las mitas de servicios militar, es decir, los que permanecían ocupados en las expediciones de conquista de represión y de guarnición se hacían acreedores a estupendos privilegios obsequios de ropa, mujeres, comidas, etc.
12) LA MITA Y LOS TRABAJOS PRODUCTIVOS
la mita o cualquier otra forma de trabajo productivo, en cambio nos afectaban a los miembros de los panacas o mejor dicho del sapainca, ni a sus familiares, ni a los sacerdotes, ni a los militares de la alta jerarquía, ni a la aristocracia imperial y curazcal en general el trabajo solo era compulsivo para los jatunrunas .
 13) LOS MITAYOS
Los mitayos nunca se consideraban seres desgraciados porque no estaban sometidos a un trabajo intensivo la integridad de sus días de sus vidas sino por rigurosos turnos para que nadie trabajara más ni otros menos.
14) LA MINCA
Era el que prestaba a los jóvenes recién casados, construyéndoles a sus casas intervenían en la integridad del hombre y mujer son cumplidas en casos de enfermos.
15) LOS MITAYOS
Trabajan desde la salida del sol trabajan en la parcialidad y se daban cuenta que le daban de comer o beber.
16) EL AYNI
Es una de las formas más comunes de trabajo, es un intercambio de trabajo entre los grupos domésticos en un ayllu. Es llamada también reciprocidad.
17) LAS MITAS
 La  estructura del estado tahuantinsuyano motivaba que los administradores ocuparan un puesto muy alto en el orden social. Dirigían el trabajo de otros y permanecían exentos de mitas(labores que exigían desgaste de energía física).
18) AYNI, MINGA Y MITA

Los mercaderes estaban exonerados del ayni, minga y mita. Claro que pagaban tributos a sus curacas y al estado, pero en especies. Cuando los mindalas requerían el trabajo de otros, a estos los contrataban y los compensaban por sus servicios entregándoles cosas exóticas y valiosas de su stock comercial.
19) ORGANIZACIÓN AYLLAL DEL IMPERIO INCAICO
Gracias a la persistencia de la organización ayllal o clásica gracias a estas era posible el funcionamiento del ayne o ayni, la mita o minga.






0 comentarios:

Publicar un comentario