RESUMEN: CAP.4:" EL TAHUANTINSUYO ESTADO Y POLÍTICA DE PACHACUTEC A ATAHUALPA"

1.-Pachacutec  Rey de reyes
Cusi Yupanqui, también llamado Pachacutec, fue preparado ya desde muy niño para asumir el trono en su juventud. Durante su gobierno el Tahuantinsuyo comenzó con su etapa expansionista, también quiso borrar de la historia incaica la vergüenza de Urco y la el pueblo de Ayamarca.
2.-El sueño de un estado imperial
Con el fin cumplir su sueño, Pachacutec  siguió expandiéndose y domino pueblos  como  los Tambos y fue anexando señoríos (Aymaybamba, Vitcos , las hazañas de Pachacutec incrementaban y expandía en cuanto lugar podía.
3.-Fin del Reinado (Pachacutec)
A los 60 años, Pachacutec decidio nombrar  como su sucesor a uno de sus 100 hijos, Amaru Yupanqui un joven que pese a que tenia el conocimiento para llevar adelante el imperio, no tenia la capacidad guerrera que se necesitaba. Es por eso que tras ser vencido, el cargo fue transeferido a su hermano Tupac Yupanqui.
4.-Correinado de Tupac Yupanqui
Fue elegido por su padre a los 16 años, su propio hermano, Amaru Yupanqui, reconoció que este tenia lo que se necesitaba para reinar, se caso con la colla Mama Ocllo y pese al correinado que mantenía con su padre, él ya había asumido todo el poder dado que su padre estaba ya muy anciano.
5.-Al igual que su padre
Tupac Inca Yupanqui, acumulo victoria tras victoria, sometiendo y anexando a los pueblos  enemigos, a su paso creaba caminos tambos y llactas, después de esta su primera expedición descanso durante 2 años.
6.-Expediciones marítimas
En una de sus salidas Tupac Inca Yupanqui, avisado por unos mercaderes , sobre la existencia de ciertas islas lejanas , el inca armo una escuadra de balsas junto a 20 000 hombres  y partió. Esta expedición durante entre 9 y 12 meses, al regresar, trajo consigo gente morena, sillas de laton, y quijadas de caballo lo cual evidencia que este hubo llegado a las islas de Marquesa.
7.-El regreso del inca
Después de su ausencia se dirigió a Cuzco donde su padre, Pachacutec  junto a sus hermanos , estaban esperándolo , se prepara una bienvenida majestuosa , llegado al Cuzco estuvo junto a su pequeño hijo Tito Cusi Huallpa, en este punto ya no quedaba mucho territorio que conquistar , posteriormente murió Pachacutec.
8.-La genial obra administrativa de Pachacutec
Pachacutec hizo grandes construcciones, por ejemplo el templo del sol, mejoro el acllahuasi, remodelo el Cusco a base de maquetas, construyo de una gran cantidad de tambos, puentes, llactas con el fin de engrandecer el imperio.
9.-El poderia del Anan y el Urin Cusco
Pachacutec tuvo que dar grandes reformas en el Cuzco, ya que los sacerdotes tenían demasiado poder, y que incluso se sublevaban, y la única manera de hacerlo fue matando a los falsos sacerdotes, destituir a algunos y nombrar a unos que sean manejables.
10.-Mitos para justificar el imperio
Uno de los mitos en torno al imperio de los incas es el que nos dice que fue creado por el dios sol en el lago Titicaca y que ellos estaban destinados a civilizar al salvaje pueblo andino, también esta el mito que dice que el cusco no eran mas que pueblos libres y salvajes y que de no ser por los incas, seguirían así.
11.-Tupac Yupanqui
Ya maduro, aseguro su puesto como sapainca, y anuncio oficialmente la muerte de su padre, expandio mucho mas el imperio de su fallecido padre , y en su afán por mantener controlado su pueblo anexo algunos tribus selváticas.
12.-Politica Militar
Domino a todos los curacas y amplifico el sistema decimal del ejército, dividio al imperio en cuatro suyos. Tahuantinsuyo que significa el estado de las 4 regiones , Chinchasuyo, Collasuyo, Antisuto, Contisuyo  y teniendo como ciudad hegemonica al Cuzco, el ombligo del mundo. Tupac Inca Yupanqui murió envenenado por Chuqui Ocllo, una de sus esposas secundarias, quien por venganza lo mato, Tito Cusi Huallpa siguió en el reinado.
13.-Huayna Capac
Al asumir el reino, estaba rodeado de sublevaciones pero gracias Huaman Achachi, hermano de su padre, se libro. Tomo el nombre de Huayna Capac y fue reconocido como sapainca.
14.-Apogeo
Durante el reina do de Huayna Capac el reino llego a su máxima expansión y fue denominado como un DIOS  y nombre como su sucesor a Topa Cusi Yupanqui, su hijo , pero antes de morir cambio de parecer y designo como sucesor a Ninan Coyuqui, lamentablemente ambos murieron casi simultáneamente , así que se tomo su primera decisión en cuenta.
15.-Huascar y Atahualpa
Comenzado el gobierno de Topa Cusi Huallpa, tomo el nombre de Huascar, debido a su lugar de origen, posteriormente nombro como regente a Atahualpa. Se caso con su hermana Choque Huipa y a lo largo de su reinado quiso seguir aplicando la política de su padre, ser piadoso y clemente con los que lo escuchaban y obedecían, pero cruela y feroz con los que los desobedecían.
16.-La ambición de Atahualpa
Atahualpa tentado por la envidia , inicio una guerra contra Huáscar , guerra en la cual finalmente ninguno de los 2 ganaría ya que , este conflicto fue aprovechado por los invasores españoles que una vez vencido Huáscar, tomaron a Atahualpa y lo mataron. Y con esto el fin del imperio de Tahuantinsuyo.
17.-Pequeña cronología incaica:
1.-Pachacutec 1438-1471
2.-Tupac Yupanqui 1471-1493
3.-Huayna Capac 1493-1527
4.-Huascar 1527-1532
5.-Atahualpa 1532-1533

0 comentarios:

Publicar un comentario