RESUMEN: CAP.2: “LOS SEÑORÍOS DEL CUZCO Y ORIGEN DE LA ETNIA INCA”

Antes de que los primeros inmigrantes de la Etnia Inca, existían pueblos que habitaban el Cuzco primitivamente  estos eran: Huallas, alcahuisas, sahuaseras, poques, lares y antasayac.
Estos pueblos se ubican:
·              Huallas: Tierras de huaynapata
·              Alcahuisas o Ayaruchus: Pucamarca
·              Sahuaseras: sutistcoco (Masca/Paruro)
·              Poques y lares: Oriente del cuzco
·              Antasayac: Pampas de anta
Estos pueblos mencionados anteriormente a la llegada de Manco Capac, harán resistencias, pero la verdadera lucha se daría con un señorío notan lejos de la zona en donde se estableció M. Capac,  estamos hablando de los Ayarmacas y Pinaguas; un reino que mientras más se compactaba, se iba haciendo un peligro para la etnia Inca.
Ayarmacas  y  Pinaguas

Etnia que durante la época primitiva del señorío Inca se encontraba en pleno esplendor, siendo tenida por los incas y otros pequeños señoríos cusqueños de la época.          
El reino Ayamarca surgió de los restos de la cultura Wari.          
El libro hace mención de otro reino: Pinaguas, y según datan, los reinos de Ayamarcas y Paniguas serian como uno solo.     
A finales del siglo XIV, un pueblo a convertirse en imperio amenazo a los Ayamarcas por el sur y el Oeste, se trataba de los Chancas. 

FICHAS

1.    Habitantes antes que los Incas    
Antes de que llegaran los primeros emigrantes de la etnia inca, el valle del cusco tenía  sus pobladores autóctonos .Habitandolo una serie de pequeñas etnias unas más antigua que otras :Hualla , Alcahuisa , sauasera , antasayac , lare y poque o puqui, cada una de las cuales comprendía algunos ayllus.(Pag31).
2.    Ubicación de los Huallas    
Los huallas aparecen como los más antiguos habitadores del cusco, habitaban en las tierras de Huaynapata, cerca al lugar denominados por los españoles “Arco de plata”.(Pag31).
3.    Los Sahuaseras y su confederación con los huallas    
Cuando los sahuaseras invadieron el cusco se encontraron con los huallas, quienes no opusieron resistencia ya que su pacarina (o lugar de origen) eran los mismos.(Pag31)
4.    El apelativo Cusco  
Acamama era el nombre de una aldea de 30 chozas de pirca y paja, a la  misma que se le había dado el apelativo de cusco.(Pag32)
5.    Ayar Ucho y la verdad con respecto a Manco Capac    
Ayar ucho era el jefe de los Antasayac , quien había llevado a su pueblo a establecerse en Pucarmarca.El ídolo Ayar ucho en la huaca de huanacauri era , por los tanto la divinidad de los antasayac . En resumen, Ayar ucho no es en realidad, el hermano de Manco Capac.(Pag32)
6.    Origen de la etnia inca    
Al parecer la etnia inca, no es otra cosa que una caravana de emigrantes de el estado Tiahuanaco, que a finales del siglo XVII lograron zafarse y evadir en busca de refugio en tierra ubicadas al norte de sus habitad primigenio.(Pag36)
7.    Invasión Aymara   
El Tiahuanaco que fue invadido por los Aymaras , por inmensas oleadas precedentes del sur . Los motivo del desplazamiento aymara de sur a norte y las causas de la caída del Estado Tiahuanaco pudieron ser varias. (Pag37)
8.    Causas de la invasión aymara     
En este caso de los aymaras posiblemente por cambios climáticos (baja temperatura) pudieron llevarlos a un desalojamiento masivo rumbo al septentrión, o tal vez la presión de otros pueblos que a su vez los acometieron y empujaron, o quien sabe tal vez en busca de mejores horizontes. (Pag37)
9.    Causas de la caída del Estado Tiahuanaco  
Y en la situación de el gran estado Tiahuanaco, por que se produjo su caída, tal vez por lo violento y  rápido que fueron los aymaras que no dejaron armar la defensa o tal vez porque los conquistados coadyuvaron con los aymaras. (Pag37)
10.    Invasión del estado Huari  
Cuando los aymaras se consolidaron en el collao, reiniciaron con sus marchas, avanzando por norte y oeste para protagonizar otra invasión que acabaría con la destrucción del estado Huari, habiéndole hecho lo mismo que al estado Tiahuanaco. (Pag38)
11.    La huida dirigida por Apotambo  
Los sacerdotes y los demás ayllus salvados de la hecatombe no tuvieron más opción que salir navegando en balsas y desembarcar en las playas de Puno, de ahí fueron hacia el noreste en busca de abrigo más o menos seguro para sobrevivir. (Pag38)
12.    Llegada a Pacarictampu  
Luego de la huida llegaron a Puno donde tenían que continuar el éxodo hasta el país de los mascas (provincia de Paruro), deteniéndose en Pacarictampu  o  Tambotoco.  
Tal peregrinaje debió realizarse en los finales del siglo XII. Ahí encontraron la pacarina o lugar de origen. Allí permanecieron un tiempo  apreciable tanto que Manco Capac , hijo de Apotambo , parece haber nacido en Tambotoco .(Pag38)  
13.    El líder de Pacarictampu    
El caudillo Manco Capac empieza a figurar como líder de Pacarictampu, Manco Capac aglutino en torno suyo a los 10 ayllus migrantes. (Pag41)
14.    El avance de Manco Capac    
Manco Capac tomaba posesión de comarcas, aleñados y ayllus. De Pacarictampu pasaron  Guaynacancha o Huanacancha. Manco por entonces seguías siendo jefe político, guerrero y religioso .Ahí tomo como esposa a Mama Ocllo y la próxima estación que fue tampuquino (ahora tambuqui) nació su hijo de Manco Capac. (Pag41)
15.    Matrimonio de Manco Capac y Mama Ocllo    
Prosiguieron el avance y llegaron a Quirirmanta, donde contrajo matrimonio con Mama Ocllo aparte de sus otras esposas entre ellas Mama Huaco. (Pag42)
16.    El Huarachico de Roca    
Era un mito festivo del Huarachico, donde declararon mayor de edad a Roca, a quien le comenzaron a llamar Sinchi Roca. (Pag42)
17.    E l triunfo de Manco Capac    
Producida la invasión y el triunfo de Manco Capac, al ver que despojo de tierras y aguas a los huallas , poque , sahuaseras y otros ayllus , los alcahuisas , con su nuevo jefe Copalimaita, le cedieron voluntariamente algunas parcelas mas , aunque Manco Capac porfiaba aprovecharse de todo. (Pag42)
18.    Elección del lugar de su templo de Manco Capac    
La elección del sitio para levantar su aposento y templo se la llevo a cabo de conformidad a los ritos típicamente andinos: lanzando con energía el hacha, símbolo de mando que pensaba el caudillo. En el lugar donde cayó según parece esta vez bien hundida se construyo el edificio. (Pag46)
19.     Cabellera Incaica   
El cráneo de un hombre perteneciente a la etnia inca. Exhibe su cabellera rasurada, es decir, con el pelo muy corto, uno de los símbolos de su identidad. (Pag46)
20.     Costumbres Incaicas    
Los incas tenían la costumbre de horadarse los lóbulos de sus orejas y exhibir orejeras. (Pag46)

0 comentarios:

Publicar un comentario