RESUMEN: CAP 5: "AYLLU FAMILIA TIERRA Y OTROS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA"

1.-Ayllu
Descendían de una pareja remota. Integrada por familias nucleares. En lo que corresponde, los jatunrunas por su condición de campesinos estaban restringidos a la monogamia y la endogamia. Sin embargo a clase Elite se le permitía la poligamia y exogamia. Los llanas eran personas que habían sido expulsadas de un ayllu por cometer un delito o negligencia.

2.-Panaca
Formada por la familia real, exceptuando al hijo que seria el heredero ya que este posteriormente formaría su propia panaca.


3.-Uniones familiares
Antes de que se formalizara el matrimonio, la pareja tenia que convivir un tiempo para comprobar si ambos eran compatibles o no. En el ayllu la edad para casarse giulia era la juventud, cosa que no ocurría con los nobles, ya que estos contraían matrimonio desde muy niños para asegurar el linaje puro aristocrático.

4.-Situación de la mujer
En el antiguo imperio incaico, la mujer era subordinado por el hombre, por lo cual esta quedaba a cargo a trabajos familiares como la crianza de los hijos etc. Existía el caso, que decía, que una vez muerto el hombre la mujer quedaba a cargo como jefa de la familia. Pese a esto nunca existió igualdad de condiciones para la mujer andina.

5.-Alimentacion
En lo respecta a la alimentación, la selección de plantas por parte de los incas tenia un concepto muy claro entre estas se tiene a la quinua, el ají, el camote, la papa, la yuca etc. Los incas también consumían productos marítimos entre los cuales el preferido era el pejerrey (gran portador de nutrientes).En la sierra se consumía la carne cuy y en la selva carnes de animales como el sajino y el mono.

6.-Bebidas 
La bebida mas consumida era la chicha, la cual hasta la actualidad aun sigue siendo la predilecta aun con la llegada de los españoles el grado de fermentación de los Urpos.
Esta bebida era la más usada en cualquiera de las ceremonias, ritos, fiestas, la chica era bebida en keros o en vasijas.

7.-Recursos Naturales 
Tenían arcilla, canteras, lavaderos de oro, plata, cobre, etc. , pero carecían de madero y hierro, los cuales se conseguían en la selva y de los aerolitos respectivamente.

8.-Los arboles 
Tenemos a arboles como el 
Alijo: Mantenía la fertilidad del terreno en donde se plantaba.
El colli: Servía para la fabricación de herramientas.
Chachacomo: Sus hojas servían para teñir las telas
El mutuy: Sus flores se usaban para guisos sus hojas y tallos para el teñido.

9.-Los artesanos
Se dedicaban a la cerámica y textil ería. No les pagaba con dinero, se les entregaba productos, que podían ser alimentos, ropas, tierras, etc. Su moneda de comercialización era el signo, solo se utilizaba como medio de pago en la costa.

10.-Medidas
Tupo: Se usaba como medida general, el hombre , al nacer se le predisponía un tupo y a las mujeres medio tupo. Otras medidas 
-Brazo, sunco, cutmu, sillcu, checta.

Quipus: Instrumento de contabilidad, descifrable tan solo por los quipucamallos, permitían tener una gran control de los ingresos de cualquier renta estatal.

11.-Viviendas
Eran pequeñas, podían abarcar una familia nuclear simple y hasta una compuesta, era de una sola planta.
Unas tenían ventanas, aunque estas eran muy pequeñas, en cambio las casas de los nobles contaban con patios, suelo empedrado.

12.-Adornos 
En los hombres se usaba un manto llamado yacolla y las mujeres usaban un Anaco, ambos usaban aros y sortijas. Tenían pectorales, collares, etc.

13.- Salud y enfermedad 
Se creía que las enfermedades se producían, o por mandatos divinos o por brujerías, los chamanes y curanderos eran los encargados de tratarlos, también existía la hechicería que era tomada muy en cuenta. Lo mas resaltante eran sus trepanaciones craneanas hechas con Tumi en las curaciones también se bailaba y cantaba por horas.

14.- Adornos y diversiones
No habían muchos juegos, los niños imitaban la lucha de los padres y las niñas jugaban con muñecas de trapo o arcilla. Resulta peculiar el hecho de que existiera ya el tres en raya. Otra diversión era la pelea entre bandos.

0 comentarios:

Publicar un comentario