RESUMEN: CAP.12: “LA TRADICIÓN ANDINA, LITERATURA, HISTORIA Y CIENCIA”

  • Literatura
Fueron muy escasos los documentos escritos. Era recitada y las composiciones las hacían los amautas, quipucamayos y haravec.
Tipos de literatura: 
Haylli (canto de victoria)    
Harahui (canción de amor) 
Huacaylli (canto plañideno solicitando lluvias)
En su poesía se expresaba muy tierna y expresiva  amorosa, en ella evocaban nostalgia.

  • Música, Canto y Danza
Tenían objetivos profanos, religiosos y guerreros. El sapainca y la coya tenían sus músicos y danzantes, al igual que las acllahuasis.
Canto, música y danza recibían nombre  genérico de taqui, ni la música, ni la danza, ni teatro se independizaba del ámbito religioso.
Tenían instrumentos como: Quenas, trompetas de caracola, trompetas de calabaza (pototo), antaras entre otros.(Pag399)

  • Historia y mito. La narración oral
Para los hunos, los mitos, leyendas y hasta cuentos y fabulas constituían historias verdaderas. Nunca tuvieron idea del diablo al etilo de Lucifer del viejo mundo, la Etnia Inca magnificaba sus historias para justificar sus acciones y tener el camino libre para lazarse a sus empresas de conquista y dominación.
  • Derecho
No existían códigos armónicamente establecidos, se le domina derecho constitudinario. El sapainca constituía la cabeza de la administración estatal.
No aceptaban violaciones a su derecho. Una de las frases conocida dentro de este ámbito era: Ana llulla, Ama quella, Ama sua (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso).Las leyes del Tahuantinsuyo por su severidad extrema.
Lo que vale decir que infringir una ley, equivale a quebrantar una disposición del sapainca. En la ejecución de hubieron prejuicios de clases:
Nobles: Se mantenían en prisiones doradas y se les degollaba
Campesinos: Se mantenían en fosas subterráneas (animales salvajes) y terminaban ahorcados o quemados vivos.

  • Ciencia en general:
No aportaron casi nada, no inventaron ni descubrieron, ni crearon cosa alguna. Su merito de la Etnia Inca fue que supo aprovechar costumbres, conocimientos y técnicas anteriores logrando restablecer un Estado Imperial. Hacían mapas descriptivos de comarcas internas y extranjeros .En cuanto a química se reducían a tan solo a una actividad y técnica basadas en la experiencia inveterada. Las enfermedades las trataban los hampicamayos (curandero) con hierbas medicinales de costa, sierra y selva.
  • Ciencias Naturales
Tenían una inclinación particular para observar, a la naturaleza, a las plantas las clasificaban: según el sexo, por el color, por el tamaño, entre otros factores creían también que en las plantas funcionaban con parentesco. A los animales cuadrúpedos os dividieron en domésticos y salvajes, también machos y hembras. A las aves las clasificaron por tamaño y por si eran de buen y la guanero. A las aves acuáticas, debido a su capacidad de sumergirse en lagos y lagunas los creían capaces de penetrar el fondo de la tierra hasta llegar a su pacasino.
  • Aritmética:
Lo llevaban a cabo mediante 2 tecnologías: El Abaco y los Quipus. Los quipus solo podían ser leídos e sus respectivas sede y por sus propios quipucamayos.
  • Astronomía, Astrología y Calendario
El cilo fue objeto de permanentes observaciones, daban mucha importancia a Eclipses de luna y sol. El calendario era determinado  observando al sol y a la luna

FICHAS

1)    Literatura  Incaica    
En la literatura tuvieron pocos documentos escritos, ya que casi todo era oral. (Pag399)
2)    El Haylli   
El haylli era un tipo de canto, en este caso un canto de victoria.(Pag399)
3)    El Harahui   
Era un tipo de canto de tipo amoroso. (Pag399)
4)    El Huacaylli   
Es un tipo de canto plañideno solicitando lluvias. (Pag399)
5)    Canto y Música   
Al canto y música recibían el nombre genérico de taqui. (pag401)
6)    El Sapainca   
El sapainca constituía la cabeza de la administración estatal no aceptaban violaciones a su derecho.   
Una de sus frases conocidas dentro de este ámbito era: Ana llulla, Ama quella , Ama sua(no seas ladrón , no seas mentiroso ,  no seas ocioso) (Pag410)                                    
7)    Tipos de prejuicios de los incas   
Los prejuicios estaban dadas por clases: la clase nobles se les tenía en prisiones doradas y se les degollaba, mientras que a los campesinos los metían en fosas subterráneas (animales salvajes) y terminaban ahorcados o quemados vivos. (Pag413)
8)    Ciencia en general   
  No aportaron casi nada, ya que no tenían que inventar, ni descubrir, ya que los pueblos más antiguos ya los habían hecho. (Pag415)
9)    Conocimiento anatómico
El sacrificio de animales, los vaticinios mediante la observación de sus viseras y la momificación de sus muertos, efectivamente favorecía al conocimiento anatómico. (Pag416)
10)    Como curaban los incas
Muchas de sus enfermedades, las curaban mediante de hierbas medicinales de la costa, sierra y selva. (Pag418)
11)    Clasificación de los animales
A los animales cuadrúpedos los clasificaban en domésticos y silvestres. Y ellos a su vez en machos y hembra. (Pag421)
12)    Los Abaco y los Quipus
Todos los cálculos basándolo en el sistema numérico decimal. Y sus operaciones llevarlas a efecto mediante dos clases de tecnologías: EL Abaco y el Quipu. (Pag422)
13)    Su calendario
El calendario era determinado observando al sol y la luna. Para fijar las fachas exactas del año y meses. Pachacutec dispuso la edificación de 12 torres o pilares localizados al este de la llacta del Cuzco, llamados Sucangas. (Pag427)
14)    Edad del hijo según la luna
Cuando un padre o una madre sostenían que su hijo o hija ya vivían el lapso en que la luna había muerto 3 veces, quería decir que tenía 3 meses de edad. (Pag428)
15)    Como determinar la edad de los soberanos
Se deduce que ciertos quipucamayos observaban y/o contaban el número de las floraciones de las plantas y el curso del solo, con el propósito de registrarlos en cuerdas para computar edades pero únicamente de los citados soberanos. (Pag431)
16)    Horas del día
El campesino, en cuanto a horas del día las distinguían por lo general, gracias al grito o canto de algunos animales, en especial el de las aves. (Pag431)
17)    Los meses y semanas
Hay referencia documentales de cómo cada mes tenía un periodo fijo de 30 dias, divididos a su vez en semanas de 10 días cada cual. Con uno de ellos los para descansar  y celebrar el Cato (el mercadillo de trueque). (Pag431)
18)    La Vía Láctea
De acuerdo a las fuentes escritas y etnográficas conocían la Vía Láctea, que la denominaron  Mayu (rio) que fluye en el sombrío cielo nocturno. (Pag432)
19)    Las constelaciones
Distinguían dos tipos de constelaciones: 1º las de estrella a estrella y la 2º las constelaciones negras. (Pag432)
20)    Los cometas
La presencia y paso raudo de cometas presagiaban guerras, desastres y muerte de personajes importantes. (Pag433)

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