RESUMEN: CAP. 6:” ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE LA TIERRA

Fichas
1.-Formas de propiedad
A.-Bienes inmuebles (tierras, casas, caminos, etc.)
B.-Objetos domésticos, herramientas armas.
C-Almacenantes, alimento, ganado
D.-Económicos, usufructo
E.-Personas, yanas, piñas
F.-Culturales, fiestas, bailes, etc.

La  propiedad principal que se podia tener era la tierra ya que con ella se podia producir, crear edificios sobre ella, etc. La reparticion de las tierras en un principio era un problemos pero fue solucionado dandole prioridad a las tierras del ayllu que eran las que producian y las restantes eran del estado en si.

2.-Enclaves ecológicos
El modo en como los pueblos se basaban para abastecerse de los productos de los cuales carecian, se logro mediante la creacion de enclaves en lugares relativamente cercanos donde si se produciera el producto en cuestion y posteriormente su transporta a la ciudad que los requeria, esto se hacia mediante convenios, por la violencia o por decretos del estado.

3.-El usufructo de tierras
En cuanto al reparto de tierras hay una contradiccion, porque se dice que este se podia tanto heredar como conceder por el lapso de 1 año.En fin los curacas repartian las tierras segun convenia , y que todo lo producido en dicha tierra le favorecia al beneficiario.

4.-Distribución de la cosecha
Los productos eran distribuidos de la siguiente manera, ofrendas, regalos, semillas, trueque, y el excedente era almacenado en las pirguas. En estas se colocaban los productos deshidratados como el chuño y el maiz. Y las carnes eran colgadas para su secado.

5.-El patrimonio del inca y de los curacas
El patrimonio del inca, era el que habia ganado a lo largo de su gobierno, dado que la herencia, era de la siguiente manera, al fallecer el inca, la panaca heredeba todo las propiedades, excepto el hijo heredero ya que este solo heredaba el cargo. Y en cuanto a los curacas estos recibian tierras por parte del estado conjuntamente con joyas, ganado, hombres etc., esto con la finalidad de mantener su lealtad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

este analisis es muy grave... caso clinico... tinen que ir a revisar a los estudiosos o caso de lo contrario pereceran en la ignorancia, y no seran lumbreras.....

Publicar un comentario